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28/05/2020Si en la carretera toda precaución es poca, en un túnel debe multiplicarse. En caso de emergencia, la asistencia se vuelve mucho más complicada. Hay que evitar cualquier clase de accidente o incidente en un túnel.
El túnel de carretera es una importante infraestructura que nació para sortear obstáculos acuáticos y orográficos en general: desde ríos a colinas y montañas. Los británicos lograron atravesar el Támesis por carretera gracias al túnel de Blackwall, de 1.361 metros de longitud y construido en 1897, como cuenta Ana Tapia Gómez en “Topografía subterránea” (2005). La autora habla, sin embargo, del túnel de Holland (Nueva York) como el primer túnel para vehículos a motor propiamente dicho; este cruzaba el río Hudson y fue abierto a la circulación en 1927. Está registrado como uno de los Lugares Históricos estadounidenses.
Tapia Gómez explica que, a medida que el automóvil y el transporte por carretera fueron evolucionando, se fueron construyendo más túneles. Al igual que pasaba con los túneles para el ferrocarril, por carretera era necesario que las rutas fuesen más directas, eliminando las fuertes pendientes.
Circulando por un túnel: consejos
Cuando nos adentramos por un túnel, es necesario tener en cuenta las características del mismo: su kilometraje, los carriles con los que cuenta, si es de doble sentido, etcétera. No es lo mismo un túnel de dos carriles de poca longitud que megainfraestructuras como los túneles de la M-30 (Madrid): la mayor red de túneles urbanos de Europa. A mayor densidad de tráfico habrá que tomar más precaución.
La seguridad vial en este tipo de infraestructuras está marcada por las circunstancias ambientales que experimentamos al entrar en ellas. La visibilidad disminuye mucho, para empezar. Y cualquier temeridad puede salir cara. Tampoco basta solamente con encender las luces o quitarse las gafas de sol al entrar.
He aquí algunas recomendaciones básicas:
- Hay que asegurarse de que el depósito de combustible está lleno, y de que la temperatura del motor es la correcta, igualmente. Conectar las luces de cruce, y sintonizar la radio con la frecuencia de la información de tráfico, que suele estar indicada a la entrada del túnel.
- La distancia de seguridad es sagrada, todavía más cuando nos internamos en un túnel. ¿Sabías que la humedad hace que la distancia de frenado aumente?
- Lo prudente es siempre evitar cualquier tipo de adelantamiento. Más todavía, en el caso de que sea un túnel de doble sentido.
- Si nos encontrásemos con un incidente, habrá que mantener una distancia de seguridad prudencial, al tiempo que encendemos las luces y ponemos el sistema de recirculación del aire en marcha. Un incendio, por ejemplo, puede ser fatal; hay que hacer caso de las instrucciones del personal de vigilancia, y ponerse a salvo cuanto antes.
- Es importante fijarse en las zonas de SOS, así como en el lugar donde se hallan los postes de extintores. Si el túnel es de cierta envergadura, dispondrá de zona de emergencia, y será ahí donde tendremos que dirigirnos en caso de avería, por ejemplo; cuando se trata de un túnel de menores dimensiones, hay que pegar el vehículo a la derecha, lo máximo posible.
- Debemos conducir con precaución, sin sobrepasar los límites de velocidad, indicando cualquier maniobra con los intermitentes.