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28/04/2021Más de 200 personas se conectaron a la jornada online “Nueva regulación del Auxilio en Carretera”
26/05/2021El presidente de la agrupación insta a los representantes públicos a reunirse con el sector para explicarles su postura con respecto a la aplicación de estos nuevos tributos, de los que deberían quedar exentos.
El establecimiento de tasas o gravámenes de tarificación viaria por uso, anunciado por el Gobierno a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha causado la reacción de la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC), como entidad representativa del sector.
Manuel Fernández Luque, presidente de REAC, ha enviado una carta a la Dirección General de Transportes Terrestres y a la propia DGT, dirigidas por Jaime Moreno García-Cano y Pere Navarro, respectivamente.
En la misiva, el presidente de REAC explica que las empresas de auxilio en vías públicas deberían quedar exentas del pago de peaje en las carreteras de alta capacidad. “No encajamos en el tipo de usuario transportista de mercancías, dado que nuestra labor consiste en asistir a estos únicamente en caso de accidente y avería”.
Debate sobre la Directiva de la Euroviñeta
Asimismo, Fernández Luque hace referencia en su petición al debate legislativo sobre la nueva Directiva de la Euroviñeta, donde el Consejo de la Unión Europea (UE) ha declarado ser partidario de dejar que los Estados miembros elijan cómo aplicarla. Ha instado igualmente a los representantes públicos a reunirse con interlocutores del sector para poder explicarles su postura con respecto a la aplicación de estos nuevos tributos, de los que reclaman quedar exentos.
En este sentido, el auxilio en carretería sería más un servicio de emergencia que discrecional, dado que su uso de la vía se debe, indiscutiblemente, al mantenimiento de la seguridad vial y el interés general.
Consecuencias del gravamen en el sector
El presidente de la agrupación se ha referido a cómo afectaría este peaje a los usuarios y asegurados diariamente asistidos en las autovías españolas, puesto que el precio de los seguros de asistencia en carretera y del servicio podría incrementarse.
Además, se quiere transmitir al Gobierno un mensaje de compromiso con la Seguridad Vial. “Este último año ha puesto de relieve que nuestra actividad es esencial, garantizando el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos día a día, asegurando que las vías estén expeditas”, ha dicho.
La reactivación de la movilidad, de la economía y de sectores como el turismo es una preocupación del auxilio en carretera; también la sostenibilidad medioambiental. “El nivel de emisiones de nuestra flota es mínimo, puesto que no circula en vacío ni efectúa grandes recorridos, las externalidades negativas asociadas al transporte por carretera en su conjunto no nos corresponden”, argumenta el presidente.
Un sector castigado por la COVID-19
Desde el sector se solicita al Gobierno de España que “no grave el auxilio en vías públicas incrementando la presión fiscal a sus operadores”. La drástica reducción de la movilidad durante el confinamiento duro y la pandemia ha tenido consecuencias dramáticas en los balances económicos de estas empresas, ha explicado Fernández Luque.