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20/07/2020¿Cuál es el estado de las carreteras españolas?
05/08/2020Es cierto que los temidos radares son el elemento disuasivo principal para muchos, ante la perspectiva de una sanción. Pero existen otros elementos que combaten el exceso de velocidad.
Los distintos tipos de radar, junto con las campañas puntuales -como las de verano- de control de velocidad son instrumentos fundamentales que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha con el objetivo de reducir la accidentalidad viaria, tal y como viene exigiendo la Unión Europea (UE) desde hace años. La lista con los tramos más peligrosos de las carreteras españolas es publicada bajo el nombre de INVIVE (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad).
Reducir la velocidad sería la finalidad de otros dispositivos que, según la densidad de tráfico de la zona y el límite de velocidad, se colocan estratégicamente para que quienes conducen presten atención y no se pasen de los límites permitidos. Estos serían los badenes reductores de velocidad existentes:
Paso peatonal sobreelevado
Paso peatonal sobreelevado de 10 centímetros de altura y cuatro metros de longitud como máximo, llamado también sección transversal trapezoidal. Aquí es muy importante la distancia entre el inicio de la rampa y el asfalto -cinco milímetros- puesto que evita que el vehículo se dañe al pasar.
Lomo de asno
Lomo de asno o sección transversal circular, se coloca antes o después de algunos pasos de peatones o áreas donde la circulación ha de ser lenta; están realizados en plásticos resistentes. El pico puede ser seis centímetros de altura como máximo, y el largo, de hasta cuatro metros.
La distancia entre uno u otro debe ser, como poco, de 50 metros (con un máximo de 200 metros). En cuanto a los materiales utilizados, dado que son dispostivos que han de acloparse a la calzada, tienen que ser muy resistentes (la pintura también). Los más usados son hormigón y plásticos de calidad, dependiendo de si son pasos peatonales o lomos de asno, respectivamente.