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26/06/2024Protocolo de rescate de vehículos averiados en túneles
Los túneles presentan desafíos únicos y riesgos elevados para las operaciones de auxilio en carretera, especialmente aquellos de un solo tubo.
En estos escenarios, la seguridad es primordial. A continuación, describimos el procedimiento que debe seguir un operador de auxilio en carretera para rescatar un vehículo averiado en un túnel, asegurando tanto su seguridad como la de los usuarios de la vía.
Comunicación con el centro de gestión de tráfico
Antes de entrar en un túnel no peaje, el operador debe comunicarse con el centro de gestión de tráfico. Es crucial proporcionar información precisa: el nombre del túnel, la vía, el punto kilométrico y la dirección exacta. Esta información permitirá al centro de gestión activar las señales de advertencia y, si es necesario, cerrar el túnel para facilitar la operación de rescate.
Aproximación al túnel
Al acercarse al túnel, el operador debe reducir la velocidad y prestar máxima atención. La entrada al túnel puede estar congestionada, y la transición a un ambiente de menor iluminación puede reducir la percepción visual. Estas condiciones requieren una conducción cautelosa para evitar accidentes adicionales.
Posicionamiento y carga del vehículo averiado
Una vez localizado el vehículo averiado, si este está ocupando el carril, el operador debe esperar a que no haya tráfico en sentido contrario antes de posicionarse delante del vehículo. Es vital realizar la carga del vehículo de manera segura y rápida, asegurándolo adecuadamente antes de salir del túnel. La salida puede ser especialmente deslumbrante en días soleados, por lo que se debe proceder con cautela.
Prohibición de reparaciones en el interior del túnel
Está prohibido realizar cualquier tipo de reparación dentro del túnel, incluso si el vehículo se encuentra en un apartadero. En su lugar, el vehículo debe ser cargado en la grúa y trasladado fuera del túnel a un lugar seguro, como un aparcamiento o área de descanso, donde se puedan efectuar las reparaciones necesarias.
Procedimiento en túneles privados de peaje
En túneles privados de peaje, el procedimiento es similar, con la diferencia de que la notificación inicial es realizada por la entidad privada al servicio de auxilio. Al ingresar al túnel desde otra entrada, es esencial notificar al centro de coordinación para que activen las señales y cierren el túnel si es necesario.
Precauciones en época invernal
Durante el invierno, en los túneles de alta montaña, las bajas temperaturas y el goteo de agua pueden formar chuzos de hielo en el techo. El operador debe usar un casco en todo momento dentro del túnel para protegerse de posibles caídas de hielo.
En caso de accidente o avería en un túnel, se deben seguir los siguientes pasos:
- Encender las luces de emergencia.
- Intentar mover el vehículo a una zona de parada de emergencia o al arcén.
- Apagar el motor y señalizar el vehículo con triángulos.
- Abandonar el vehículo y, en caso de accidente, socorrer a los heridos.
- Pedir ayuda desde un poste de SOS.
En caso de incendio en el vehículo en un túnel:
- Apagar el motor.
- Utilizar el extintor, abriendo solo lo suficiente el capó para introducir la manguera del extintor y dirigirla hacia el fuego.
- Usar los extintores del túnel si es posible.
- Abandonar el vehículo inmediatamente, moviéndolo al lateral si no se puede sacar del túnel.
- Pedir ayuda desde un poste SOS y dirigirse a la salida de emergencia lo antes posible.
Seguir estos protocolos no solo garantiza la seguridad del operador de auxilio en carretera, sino también la de todos los usuarios del túnel. La coordinación eficiente y las medidas de seguridad adecuadas son esenciales para manejar situaciones de emergencia en estos entornos de alto riesgo.



