La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se presenta el 19 de mayo próximo en Madrid
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01/06/2022¿Qué tienen en común la leyenda de la moda Karl Lagerfeld y el piloto Fernando Alonso? Fácil. Que los dos participaron en sendas campañas para promover el uso de esta prenda de seguridad.
Cuando uno de los testigos del vehículo se enciende, indicando algún tipo de avería más o menos grave, y el vehículo está en marcha, la primera reacción es de incomodidad y sentimiento de peligro. En especial, si nos encontramos en una autovía, por ejemplo (o es de noche). Sin embargo, hemos de guardar la calma y, antes de salir a colocar los triángulos de preseñalización, colocarnos el chaleco.
El chaleco fluorescente nos permite, básicamente, ser vistos por el resto de los conductores en la vía. Se sabe que, sin iluminación, los otros conductores no podrán vernos al menos hasta que no estemos a 10 metros de distancia, con la peligrosidad que ello entraña. Se trata de un margen demasiado pequeño que puede derivar en un accidente.
“Es amarillo, es feo, no combina con nada, pero puede salvarte la vida”, decía el gran Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más icónicos de todos los tiempos -fallecido en 2019-, en una campaña para informar de la obligación del uso del chaleco en Francia, instaurada en 2008. Puede decirse que la campaña vial francesa es de las más originales que se recuerdan.
Campaña #staybright
Hace seis años -en 2016- España se adhirió a una importante campaña internacional para promover el uso de los chalecos reflectantes, lanzada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). En nuestro país fue el Real Automóvil Club de España (RACE) el encargado de impulsar esta campaña de concienciación.
La etiqueta utilizada entonces era #staybright -algo así como #déjatever, en español- y estaba dirigida sobre todo a menores peatones y ciclistas, así como a usuarios vulnerables en general. Aquí se dejaron fotografiar con chaleco algunos pilotos estrella de la Fórmula 1 como Sebastian Vettel o Fernando Alonso.
Sin embargo, el uso del chaleco es responsabilidad de todos. También de los operadores de auxilio en carretera que, literalmente, pueden llegar a dejarse la piel en el asfalto. Y de los usuarios de los servicios de grúas y de asistencia al viajero, que deberán tener esta prenda de seguridad siempre a mano, para poder ponérsela en caso de avería o accidente, al salir del vehículo. No hay excusas para dejarse ver en la carretera. Como dijo el káiser de la moda, ¡puedes salvar la vida!