Cómo hacer una rotonda correctamente
20/04/2020REAC y FEGRUAL intentan salvar un gran número de empresas de la quiebra y sugieren a las aseguradoras y automóviles clubs una batería de medidas para afrontar la grave crisis económica
08/05/2020Os contamos cómo está funcionando el auxilio en carretera durante este período de confinamiento. Especialmente en relación con los servicios de talleres, dedicados a vehículos de primera necesidad.
La pandemia del nuevo coronavirus (la COVID-19) nos ha convertido en monotemáticos, casi. Resulta complicado hablar de otra cosa que no
sea la evolución del virus, y cómo está afectando a nuestro sector. Desde la Red de Auxilio en Carretera (REAC) estamos muy
pendientes de cualquier novedad que tenga que ver con la gestión de la crisis. Nuestra vicepresidenta, Estela Villalobos, habló hace unos días con Canal Sur Televisión para explicar la dramática situación en la que se encuentra el sector, cuya situación no puede ser más paradójica.
¿Por qué? Por la sencilla razón que, pese a ser reconocido como servicio esencial por parte del Gobierno -de ahí que continuase su labor durante la quincena de paralización de la economía-, no está contando con suficiente apoyo estatal. Imprescindible para abordar los ERTE, de manera que las empresas sobrevivan al tiempo que desarrollan un trabajo que, como ha dicho Villalobos, es “indispensable”. Podéis escuchar sus palabras aquí.
¿Cómo están trabajando las grúas?
Aunque el descenso del tráfico, desde que empezara el confinamiento el pasado 14 de marzo, ha sido espectacular, también es cierto que después de la hibernación ha habido un pequeño repunte en la circulación de coches. Durante el 15 de abril se registró un 71,5 % de desplazamientos de vehículos ligeros menos que un día equivalente. En cuanto a vehículos pesados, éstos circularon un 30 % menos con respecto a idéntica fecha otros años. Recordemos que la reducción de circulación, el fin de semana anterior, había sido del 84 %.
Pese al escaso tráfico, las compañías de asistencia y el servicio de grúa siguen al pie del cañón, haya hibernación o sin ella. Cumpliendo con su obligación. El coronavirus está trayendo consigo la recomendación de desplazarse en vehículo privado, para evitar el transporte público, donde la posibilidad de contagiarse es más alta.
Esto quiere decir que el auxilio en carretera presta servicio, como siempre, a todos los vehículos, ligeros o pesados, privados o esenciales. Con un matiz:
- Una grúa asistirá a un vehículo que realice un desplazamiento, dentro o no de los supuestos permitidos (si no está justificado el desplazamiento la persona deberá atenerse a posteriori de la sanción correspondiente). El operador de grúa podrá realizar intervenciones leves (pinchazos, averías de escasa importancia como el cambio de batería…), aunque si el vehículo que ha sufrido el percance necesitase una reparación de mayor envergadura, será enviado a un depósito o a su casa.
- Los talleres solamente están disponibles para vehículos esenciales como los sanitarios, agrícolas, el transporte público o aquéllos en los que se desplazan las fuerzas de seguridad del Estado. Siempre y cuando haya una consulta previa en los teléfonos de emergencia para ver si pueden ser atendidos de manera excepcional.
En este período de reclusión, la situación de los talleres se ha diversificado. Dependiendo de su especialización o clientela, algunos permanecen abiertos con horario parcial (si ha habido restricciones en la plantilla), y otros cerrados hasta que el estado de alarma pase. Por eso es tan importante realizar esta apreciación, en especial de cara a los clientes con vehículos particulares, que tendrán que esperar al fin del confinamiento si necesitan realizar una reparación grande.