Semana Europea de la Movilidad (SEM)
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22/10/2019Pioneros en muchos sentidos, los Land Rover adaptados a grúas fueron excelentes aliados del sector en sus primeros años. Algunos miembros de REAC los recuerdan con cariño. En REAC, también.
Pocos ejemplares de Land Rover grúa pueden verse en nuestro país, actualmente. En este reportaje de La Voz de Galicia, entrañable, nos encontramos con alguno de ellos. Hubo un tiempo en el que, como si de una metonimia se tratara, decir “Land Rover” equivalía a decir “todoterreno”. Nada se le resistía: desde el transporte de personas a mercancías y vehículos. El trayecto al taller no era el único típico que estos míticos vehículos realizaban, puesto que en regiones donde las condiciones climatológicas eran adversas, se podía utilizar hasta de coche fúnebre, como bien nos explica el citado reportaje.
Contaban con un motor anexo que les permitía arrastrar y remolcar vehículos. Cumplían, de esta manera, con su labor de asistencia al viajero en unos años de carretera y manta muchísimo más duros: con unas comunicaciones que dejaban muchísimo que desear…
Aliados en los primeros años
En el sector de los operadores de auxilio en carretera, la función remolcadora de Land Rover es bien conocida por los veteranos. Así comenzó en 1979 la compañía gaditana Grúas Marcos (que forma parte de REAC, nuestra Red de Empresas de Auxilio en Carretera), “con los legendarios Land Rover, que en esa época se adaptaban para cumplir con las funciones de una grúa”.
Laso Asistencia, otra de las empresas que participa en REAC, cuenta en su relato fundacional con la presencia de estos todoterrenos: “[…] corría el año 1969 cuando, llenos de ilusión, carrozamos nuestro primer vehículo-grúa Land Rover Santana”. Vehículos que, con el tiempo, dieron paso a las plataformas con las que el sector al completo trabaja en la actualidad.
Otro miembro de la Red -Grúas DOCU-, arrancó su actividad en 1975 con el primer servicio municipal de Cáceres. Los Land Rover formaron parte de su flota inicial, si bien, a finales de los ochenta, con la creciente profesionalización del servicio de grúa, aquellos vehículos fueron sustituidos por otros equipados con rampas. Venían de Alemania, según cuentan en su propia web. Pero esa ya es otra historia…