Sacarse el carné con el nuevo Reglamento General de Conductores
21/06/2019Fumar conduciendo
09/07/2019El director de la DGT, Pere Navarro, anunció la semana pasada que el uso del móvil mientras se conduce podría ser penalizado con la pérdida de puntos. La idea es doblar la sanción: de 3 a 6 puntos.
El proyecto de ley de reforma del permiso de conducir atacará a los móviles. O más exactamente, su uso cuando estamos conduciendo un vehículo. La cosa no está para bromas: un 32 % de los accidentes mortales en 2018 tuvo su origen en distracciones al volante. Es más, desde 2016 la distracción empieza a ser la causa principal de los siniestros, por delante de la velocidad o el abuso del alcohol y las drogas. Con estas cifras, no es de extrañar que Pere Navarro, director de la DGT, esté anunciando un proyecto de ley para subir de 3 a 6 puntos la penalización si se detecta a alguien conduciendo con el móvil en la mano.
Parece ser que no estamos preparados para hacer un uso razonable del teléfono móvil que, en estos tiempos, se ha convertido en una especie de prótesis o prolongación de nosotros mismos. Quizá por eso más de uno de cada tres españoles reconoce que, en el último año, ha llamado por teléfono o escrito y leído mensajes de texto mientras conducía.
¿Cuál es la multa por manipular el móvil?
Hasta el momento, la sanción era de 200 euros, y el descuento de los puntos en el carné era de 3. Castigo que parece haberse quedado corto. Dado que, en palabras del propio Navarro, el carné por puntos es una historia exitosa, ¿por qué no probar a endurecer la normativa en cuanto a la pérdida de puntos?
Recordemos que fue en el primer período del actual director de la DGT al frente de la institución cuando entró en vigor el permiso por puntos, el 1 de julio de hace 13 años. Los datos respaldan su afirmación. En 1989 se dejaron la vida en la carretera más de 6.000 personas, mientras que en 2018 fallecieron 1.180. Evidentemente, siguen siendo demasiadas víctimas, pero el descenso ha sido profundo.
Una mayor vigilancia
El uso inadecuado del móvil, además de ser castigado, será doblemente vigilado. Está previsto que 16 de las cámaras usadas para controlar el uso del cinturón empiecen a vigilar a quienes se atrevan a coger el teléfono al volante. Pero toda ayuda es poca, y en este sentido, Navarro apela tanto a la responsabilidad de conductores como a las personas que viajan en el vehículo, o a quienes mandan mensajes de WhatsApp (la red social tiene 25 millones de usuarios en nuestro país) a sabiendas de que el receptor o receptora está conduciendo en ese momento.