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26/10/2021La señalética se adapta a unos tiempos donde la convivencia segura entre vulnerables y vehículos comerciales y pesados comienza a ser una prioridad.
Los tiempos están cambiando siempre. Las preocupaciones viales, también. En este caso, los desvelos de la Dirección General de Tráfico (DGT) por los vulnerables está detrás de la creación de una nueva señal dirigida, precisamente, a los usuarios vulnerables (VRU), a saber: peatones, motoristas, ciclistas, usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), así como personas con discapacidad o movilidad y orientación reducidas (PMR).
Esta señalización, de carácter voluntario, contiene una advertencia de peligro de “ángulos muertos”. El Ministerio del Interior la ha lanzado a través de la DGT, y la ha dirigido a autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones y vehículos de transporte de residuos urbanos.
Motivos para un nueva señal: la vulnerabilidad vial
Los fallecimientos de ciclistas en urbes alcanzaron en 2019 la cifra más alta registrada hasta la fecha: 32. Pero es que solo en 2020 perdieron la vida en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios de VMP. En un porcentaje demasiado alto se trataba, además, de accidentes con vehículos comerciales y pesados implicados.
Existen factores que podrían provocar el aumento de esta clase de siniestralidad. En ciudades con una movilidad cada vez más heterogénea, donde se ha producido un incremento del reparto a domicilio -en especial durante la pandemia-, es necesario que los vulnerables asuman, precisamente, su propia vulnerabilidad.
No se trata, además, de una señalética implantada aquí, solo. España, en este sentido, sigue los pasos de franceses, londinenses y ciertas partes de Alemania. Otro factor clave en esta preocupación radicaría en la existencia de los vulnerables mayores, cuyo número continúa subiendo, debido al envejecimiento progresivo de la población en Europa.
Una señal voluntaria para vehículos transporte y mercancías
Así, vehículos de transporte de mercancías de diferentes categorías (N1, N2, N3, vehículos de transporte de residuos urbanos) y vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas -incluido el conductor- son los que podrán llevar esta señal como advertencia a los vulnerables que se acerquen a sus ángulos muertos. No se obligará a nadie a llevarla, al menos de momento.
Sin embargo, parece que lo responsable será hacerlo. En España, en abril de este año, se estima que circulaban 7.700.000 usuarios de bicicleta y 1.133.000 usuarios de VMP. Esto, unido, como la propia Instrucción de la DGT explica, a “la eclosión de la actividad logística, las entregas derivadas del comercio electrónico y el transporte público colectivo” hace que resulte primordial reducir las situaciones de riesgo al máximo, dentro de esta convivencia. Así que demos la bienvenida a esta nueva señal.
Fuente de la imagen: DGT.