La Alianza convoca marchas lentas hasta Madrid contra los abusos de las aseguradoras
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10/11/2022La organización que representa al sector del auxilio en carretera pide que se conciencie en los medios a los conductores para que reduzcan la velocidad y cambien de carril cuando vean una grúa en el arcén.
“Ni uno más” es el lema que desde hace tiempo viene enarbolando la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) para concienciar a la opinión pública sobre el grave problema de seguridad que los operarios de grúas sufren en el ejercicio de su labor. Los accidentes por atropello de estos operarios, en los últimos años, no han disminuido, pese a la nueva señalización y la aplicación de protocolos de buenas prácticas. Por este motivo, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera solicitará a la Dirección General de Tráfico (DGT) una campaña para detener la sangría de atropellos y muertes que se producen durante la asistencia y rescate de vehículos.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, hace la siguiente denuncia: “Todos los años contamos con decenas de fallecidos por estas causas en el sector, sin que se tomen medidas efectivas para atajar la lacra”. Y añade que “lamentablemente” no se sabe con exactitud “cuántos han caído en lo que va de año, más allá de lo que se conoce a través de las noticias en medios locales, o por el boca-oreja entre empresas del sector”. Y es que la DGT, hasta el momento presente, no dispone de una estadística concreta de este tipo de accidentes.
Según la Alianza, son decenas los siniestros de esta índole que se producen todos los años. Ni la pandemia, ni la adopción de medidas como una mayor señalización de los obstáculos en la vía, la señal V-16, la normalización de vestuario de mayor visibilidad fluorescente (EPIs) o la rotulación retrorreflectante de los vehículos grúa han contribuido a un descenso de arrollamientos y muertes.
A mayor formación y concienciación, más seguridad
Tanto la correcta formación de los operarios como la concienciación de los conductores son, en este sentido, claves. El operario debe saber dónde ubicar la grúa, minimizando las actividades en el lado de circulación de la calzada, mientras que el resto de usuarios de la vía -sea cual fuere su vehículo- debe tener en cuenta este escenario cuando divisa o pasa junto a la grúa que está auxiliando otro vehículo en situación de avería o siniestro.
“Es esencial que los conductores reduzcan la velocidad, eviten distraerse mirando el accidente y, sobre todo, cambien de carril para separarse lo máximo posible del vehículo grúa en cuyas inmediaciones puede estar realizando sus labores el propio operario”, indican desde la Alianza.
Pese a las diversas acciones realizadas por la Alianza, bajo el lema de “Ni uno más”, con la colocación de lazos negros en las grúas de todo el país, es evidente que una intervención de la DGT, a nivel mediático, sería mucho más efectiva para atajar la dramática situación de los operarios de grúa, dándola a conocer a toda la sociedad.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).