Avanza el diálogo entre la Alianza y aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia
29/07/2022Peligra el auxilio en carretera en el Pirineo de Lérida durante el fin de semana de la Operación Salida
12/08/2022Los operarios de grúas se ven perjudicados, mientras realizan labores en la vía, debido a esta falta de atención. Deficiencia en el servicio de atención al cliente que perjudica, en última instancia, al cliente.
El sector del auxilio en carretera representado por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha denunciado esta semana uno de los problemas más comunes del servicio: los retrasos en la atención de los call center de aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en carretera. Esperas telefónicas que, en esta última Operación Salida -que finalizó este lunes, 1 de agosto-, han superado los 40 minutos.
Este retraso en la atención inmediata impide la resolución rápida y eficaz de las incidencias que surgen en el desarrollo y gestión de las operaciones de auxilio en carretera. Además, esta atención deficiente, por parte de los centralitas telefónicas de las citadas entidades, se produce indiscriminadamente; incluso en ocasiones donde se requiere de extrema urgencia, en un siniestro en la vía pública.
El portavoz de la Alianza que representa las empresas de auxilio en carretera, Xavier Martí ha dejado claro el siguiente mensaje: “no quisiéramos que este asunto haga retomar la agenda del conflicto en vez de la del diálogo emprendido, si bien no estamos dispuestos a que se juegue con nuestra seguridad y patrimonio por una deficiente atención telefónica”.
Soluciones inmediatas para problemas recurrentes
Martí ha pedido la inmediata solución de estos problemas, “que no son puntuales, sino recurrentes”, ha indicado. De hecho este asunto ya forma parte de la amplia agenda planteada por la Alianza en las reuniones que está manteniendo con las principales compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, desde el pasado 13 de julio.
Solucionar el problema pasaría -a iniciativa de estas entidades- por reforzar plantillas y destinar recursos con el fin de que atiendan correctamente a sus proveedores. Del mismo modo que a éstos se les exige la prestación de servicios full time, las 24 horas del día, los 365 días del año.
De esta manera, los miembros de la Alianza van a emplazar a las compañías de seguros y asistencia a que resuelvan con inmediatez los retrasos a la hora de atender la llamadas. Es necesario, para esta organización, trasladar a dichas entidades la responsabilidad de los perjuicios que se están produciendo en las empresas de auxilio; principalmente a sus operarios, que sufren esta deficiente atención telefónica mientras realizan tareas en la vía… con el consiguiente riesgo para sus vidas y las de los ocupantes de los vehículos averiados o siniestrados a los que auxilian.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRUAS y REAC (Agrupación Nacional).