¿Cómo lanzarnos a la carretera ante una posible ola de frío?
23/01/2023Se recrudece el conflicto del RACE con las empresas de auxilio en carretera en el País Vasco
03/02/2023Hace más de una década que no se revisa el precio de los servicios de grúas por parte de aseguradoras e intermediarios. Sin embargo, solo en 2022 los seguros de automóvil subieron un 3,31 %.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera sigue difundiendo datos que conciernen al sector de los seguros en la rama automóvil. Concretamente la subida del 3,31 % el pasado 2022, pese a la caída de las matriculaciones (un 35 %); esto solo puede explicarse por el incremento de los precios de las pólizas de automóvil. Algo que no se traslada a la cadena de valor del auxilio en carretera, puesto que más del 60% de las empresas de grúas de auxilio cerraron el pasado ejercicio con pérdidas.
La realidad es que las tarifas medias del auxilio están por debajo de un 40 % del precio que sería necesario para no entrar en quiebra técnica. Tarifas que no se renuevan desde hace más de una década, denuncian desde la Alianza.
Esta organización habla de un contexto de crecimiento de los seguros de autos, que aportó una facturación de 11.353 millones de euros a las empresas aseguradoras. Por contra, los ingresos medios de las empresas de auxilio descendieron un 27 %. Es más, las principales empresas del sector de auxilio han visto reducidos sus beneficios a pérdidas, ante una fiscalidad y gastos de explotación crecientes (combustible, salarios y cotizaciones sociales, entre otros); y pese a haber visto como se acumulaba más trabajo por un incremento de las asistencias (un 3-8,5 %).
“Será mejor no trabajar que hacerlo en situación de pérdidas”
Son declaraciones del portavoz de la Alianza, Xavier Martí, quien describe “esta situación en la cadena de valor de la asistencia en carretera” como insostenible en el tiempo. “Las empresas de auxilio tienen claro que en 2023 no pueden arruinarse trabajando. Muchas ya han comprobado que sería mejor no trabajar que hacerlo en situación de pérdidas”, concluye.
La inviabilidad económica de muchas de las empresas de auxilio españolas, dadas las tarifas de los intermediarios aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, es una realidad. Estas tarifas son claramente insuficientes para cubrir los costes de explotación de las empresas de grúas.
Paros selectivos
Los paros selectivos en relación con compañías que no ofrecen tarifas suficientes para cubrir los costes -el caso del Real Automóvil Club de España (RACE)- continúan en el País Vasco, pero podrían asimismo extenderse a otros lugares, como viene avisando la Alianza. Se da la circunstancia de que este autoclub persiste en el incumplimiento de la aplicación del Real Decreto Ley 3/22 de 1 de marzo aprobado por el Gobierno, por el que se debían indexar las subidas del carburante al precio de los servicios de auxilio.
Esto ocurre pese a las continuas denuncias del sector del auxilio, que explica así la imposibilidad de atender al RACE. Con el inevitable perjuicio a los usuarios y usuarias, así como a la Seguridad Vial, que esto supone.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).