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24/12/2018Este año, las noticias relacionadas con las restricciones de circulación de coches y con la necesidad de adaptarse a la normativa europea de emisiones han traído de cabeza al sector del motor.
La nueva norma de emisiones entró en vigor el pasado 1 de septiembre. A pesar del aumento de las matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país que, a fecha de noviembre de 2018, había crecido un 8 % con respecto al año anterior, lo cierto es que se han resentido, por otro lado, las matriculaciones en el último tramo del año. La nueva normativa emisiones coches de la Unión Europa (denominada WLTP, siglas de Worldwide Harmonized Light Vehicles) mide de manera más realista y exacta lo que contamina un coche, de ahí que alrededor de un 20 % más de los coches nuevos homologados refleje esa subida en lo que a emisiones se refiere.
Esta norma, que nació gracias a una iniciativa de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en 2007, no guarda relación con el impuesto de circulación ni afecta a vehículos que ya estén matriculados. La idea era, es, mejorar el ciclo de prueba, que esté basado en la realidad de la conducción. Que se midan los consumos y emisiones de manera más precisa.
Esto ha influido en que los nuevos vehículos matriculados deberán pagar el impuesto de matriculación (cuando antes no tenían que hacerlo), así como en el encarecimiento de los mismos. El impuesto, no obstante, también está determinado por otros factores como el modelo de coche, o lo que se consideran emisiones combinadas de CO2; lo que contamina cada uno de manera combinada (un coche con techo corredizo, por ejemplo).
Los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de dicho impuesto. También hay exenciones para los taxis, los vehículos para personas con movilidad reducida (PMR), además de descuentos del 50 % y el 30 % para familias numerosas y autocaravanas, respectivamente.
La buena noticia
Es que solo alrededor de un 5 % de coches pagarán este impuesto ahora, una vez entrada en vigor la normativa emisiones septiembre 2018. El Gobierno de Sánchez ha ampliado el período de transición para amortiguar el impacto fiscal hasta el 1 de enero de 2021, fecha en la que el número de vehículos que deberán pagar el impuesto aumentará, oscilando entre el 10 % y el 20 %. Rajoy ya fijó esta transición con una correlación a la baja entre la normativa antigua (la regulación NECD, o New European Driving Cycle, utilizada desde 1992) y la nueva (la WLTP), para que no se contabilizara el aumento de emisiones totalmente.
La regulación NECD se había quedado obsoleta, puesto que realizaba los tests en laboratorio, de manera que sus resultados en relación con las emisiones de dióxido de carbono no eran muy fidedignos; por contra la WLTP realiza pruebas en el asfalto, con lo que se asemeja más a la conducción real. Recordemos que este gas es responsable directo del cambio climático.