Feria Internacional de Rescate en Carretera (FIRECA)
10/08/2018Un 30% de los conductores necesitan asistencia en carretera al menos una vez al año
05/09/2018El subsecretario de Trabajo, Raúl Riesco, ha animado al menos a 50.000 empresas a corregir la situación de sus empleados, dados los indicios de fraude laboral.
El Ministerio de Trabajo quiere acabar con las irregularidades en las que se encuentran las personas trabajadoras de al menos 50.000 compañías, a las que, en palabras de Raúl Riesco -subsecretario del ramo, en declaraciones al programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER-, se les ha notificado ya la necesidad de ponerse al día en este sentido, ante los “indicios de fraude laboral” facilitados por la Tesorería de la Seguridad Social y Hacienda. Se trata de que “las empresas cumplan la legislación laboral”, a través de una iniciativa que, vía carta, invita a las compañías a regularizar la situación de sus trabajadores. Ante el indicio de fraude laboral, desde el Gobierno se pretende que, con esta comunicación, las empresas regularicen a sus empleados en el plazo de un mes. De no ser así, se procedería al envío de inspectores de trabajo.
Riesco ha anunciado, en este sentido, que la plantilla destinada a la inspección de trabajo se va a incrementar en un 23% durante los próximos cinco años. En este momento son 1.876 los profesionales dedicados a la inspección laboral; la cifra apenas ha subido desde 2010 (1.850 había aquel año), indica Riesco. El aumento del número de personas que trabajan (se espera llegar a 20 millones de personas ocupadas en 2022) y la transformación del mercado laboral hacen todavía más acuciante la eficiencia en la inspección de trabajo.
Falsos autónomos
Regularizar al falso autónomo es uno de los objetivos de esta iniciativa, puesto que las ocupaciones por cuenta propia -en la figura del autónomo-, se han convertido, desde el comienzo de la crisis hasta el momento actual, en una excusa, por parte de las empresas, para incumplir la normativa laboral, evitando pagar las cuotas de la Seguridad Social. Igualmente, existen fraudes típicos de esta época, según Riesco: más contratos temporales en fraude de ley, que deberían ser indefinidos, o contratos a tiempo parcial irregulares.
Uno de los sectores donde más ha proliferado el falso autónomo es el de los transportes, además de en la construcción, las industrias cárnicas, o los servicios de reparto a domicilio. “Es una práctica injusta para sus trabajadores, que pierden cotizaciones”, y para la ciudadanía en general, dado que los ingresos a la Seguridad Social merman, y eso influye en el bien común. Desde REAC pensamos que las compañías de asistencia en carretera y de grúas han de tomar nota con respecto a esta iniciativa del nuevo Gobierno.