REAC – Comunicado Cristobal Soria
20/03/2020Conducir en tiempos del Covid-19
13/04/2020La crisis del coronavirus está siendo una dura prueba para todo el país. También ha puesto de manifiesto la esencialidad de un sector, el de la asistencia en carretera.
En septiembre de 2018 abordábamos en el blog de REAC un estudio donde se cifraba en un 30% el número de conductores que, anualmente, hacían uso de las compañías de asistencia en carretera. Es decir: tres de cada 10 personas que conducen necesitan auxilio en alguna vía al menos una vez al año. Hace menos de una semana, en un comunicado conjunto de REAC con AGREGA-Grúas (perteneciente a Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), nos dirigíamos al gabinete de crisis del Gobierno con motivo del estado de alarma decretado a causa de la pandemia del Covid-19.
Como representantes de más de un centenar de empresas de auxilio en carretera, desde REAC hemos pedido a las autoridades que faciliten a las compañías los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs), por causas de fuerza mayor, para así realizar una reducción estratégica de las plantillas.
Nuestro presidente, Manuel Fernández Luque, ha solicitado a los agrupados de la Red que permanezcan de retén, pero minimizando la exposición de los operadores. La alta especialización de éstos hace aún más delicado y necesario no exponerlos innecesariamente al virus.
Caída espectacular del tráfico rodado
El domingo 29 de marzo, terminando la segunda semana de confinamiento desde que se decretase el estado de alarma, el tráfico en los accesos a ciudades se redujo en un 87 %, mientras que los
viajes de largo recorrido cayeron un 88,5 % con respecto a un domingo del febrero de 2020, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press. Se registraron 117.863 movimientos de viajes, un 88,50 % menos (frente a los 1.025.035 registrados el mes anterior en domingo).
Este descenso del tráfico, especialmente el de turismos, es incuestionable. En nuestro comunicado, ampliamente difundido en medios de comunicación generalistas y especializados del sector, como Nexotrans o Todo Transporte, especificamos que la bajada del tráfico de camiones había sido de un 39 %. En cuanto a los coches, el descenso está siendo de un 85 %.
Las grúas son esenciales
La situación del sector es delicada, si bien es importante resaltar, en este momento, que nuestra actividad, pese a estar englobada como transporte, en realidad es una actividad auxiliar y de asistencia con respecto al transporte por carretera. Por este motivo, tanto en el primer decreto -el RD 463/2020 del pasado 14 de marzo- como en el del 29 de marzo (RD 10/2020), que paraliza la actividad económica no esencial, el auxilio en carretera sigue siendo un servicio que se mantiene, sí o sí.
De hecho, entre la docena de tipos de vehículos que pueden seguir circulando están los vehículos de auxilio en carretera, junto con los de transporte de combustible, los que distribuyen medicamentos y alimentos y correo, entre otros. Es más, así lo fijó la orden del Ministerio del Interior publicada el sábado 21 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los incidentes y accidentes en las carreteras se siguen sucediendo, y el servicio de grúa es una actividad imprescindible para la seguridad vial y la asistencia al viajero: en estas circunstancias, todas aquellas personas que deben seguir trabajando por cuestiones logísticas, de seguridad y sanitarias.
También es un servicio básico para acudir al auxilio de cualquier persona que salga de casa por alguno de los desplazamientos permitidos durante el confinamiento, previsto hasta el 11 de abril próximo.