La organización interna de REAC
05/12/2017Acabamos de dejar atrás un año en el que varias empresas de auxilio en carretera decidieron unirse para crear una red profesional. Un año en el que hemos empezado a andar, a sentar nuestros valores y dejarlos claros por aquello de “uno habla más por lo que hace que por lo que dice”.
La Red de Empresas de Auxilio en Carretera se constituyó en junio de 2017 con la unión de 25 empresas de asistencia en carretera con representación en todo el territorio nacional, incluidas las Islas Baleares y las Islas Canarias. Actualmente REAC está formada por 45 miembros y queremos seguir creciendo.
Arrancamos las máquinas con mucho trabajo interno. Empezamos a trabajar en las necesidades de formación de los miembros de REAC y la creación del sello de calidad REAC, que ya era un objetivo claro desde el nacimiento de la red.En total hemos llevado a cabo 14 cursos de formación en las ciudades de Antequera, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Huelva, Alicante y Palma de Mallorca. Durante el Curso para Directivos que realizamos en Madrid hicimos el acto de entrega de las placas identificativas.
A nivel externo, nos presentamos al mundo apostando por la presencia digital. Lanzamos la página web y este blog, en el que cada mes aportamos información relacionada con la organización y cuestiones relativas a nuestro ámbito de trabajo. También creamos nuestro perfil en Google y en las redes sociales Facebook, Linkedin y G+ donde hemos empezado a crear una comunidad de seguidores interesados en el auxilio en carretera y todas las cuestiones que afectan a las empresas que nos dedicamos a ello. Nosotros los usamos para explicar al mundo que existimos, cuál es nuestra filosofía y por y para qué nos hemos constituido.
Estos primeros meses de vida nos han servido para conocernos más. Hemos publicado entrevistas con la Vicepresidenta, Estela Villalobos; la Secretaria General, Mercedes Garcia y el Tesorero, Marcos Carretero. A todos ellos les hemos preguntado por qué apostaron por REAC y la conclusión es unánime: la convicción de que la creación de una red de estas características era posible y necesaria en el mercado.
En REAC ofrecemos varios servicios a nuestros asociados, servicios de asesoría, de formación, de apoyo técnico, de gestión, etc. Uno de los temas en los que hemos hecho hincapié ha sido en la asesoría jurídica y laboral. En verano empezamos a afrontar de manera regular cuestiones complejas y controvertidas relacionadas con la gestión laboral con el apoyo de sentencias que se han dictado al respecto y sentando (posiblemente) jurisprudencia. Todas ellas han llegado a los miembros de REAC con el boletín mensual, una publicación mensual única y exclusiva para adheridos a REAC con información relativa a la organización.
Este 2018 seguiremos trabajando para conseguir una organización más fuerte, donde las empresas adheridas puedan encontrar asesoramiento y formación de calidad. Pero vamos a insistir para conseguir sinergias entre nuestros asociados, lejos del concepto de competencia y de la mano del de la cooperación y coopetencia.