Conceptos del Real Decreto de auxilio en carretera
14/11/2023Celebrada la 10ª Asamblea General de REAC en Madrid
28/11/2023Con el hashtag #WDoR2023 se celebra, este año, el día mundial más triste de los dedicados al tráfico. Una jornada para el recuerdo, para apoyar a víctimas y supervivientes, y para crear conciencia.
“Cada 24 segundos muere una persona en el mundo por siniestro de tráfico” es un titular con el que La Vanguardia anunciaba, en 2022, una jornada mundial que, no por dolorosa, debe dejar de celebrarse. Al contrario. “La vida no es un pieza del coche”, rezaba el lema del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de 2019. Somos, como seres vivos, insustituibles, de ahí que cada tercer domingo de noviembre nos paremos a recordar a todas aquellas personas que se dejaron la vida en la carretera.
Entre estas víctimas hay conductores -profesionales o no-, de vehículos diversos, moteros, peatones, operarios de auxilio de grúa, agentes de tráfico, personal de emergencias, ciclistas… no en vano, más de la mitad de las muertes, a nivel global, corresponden a lo que los expertos en tráfico denominan “usuarios vulnerables de la vía pública”. La lista es siniestra y, más allá de las cifras, tienen detrás nombre y apellidos, un rostro, una vida, una historia, como recalcan las asociaciones de víctimas durante este emotivo día.
Stop violencia vial: una tarea de todos
En esta edición el día mundial se centrará en la justicia. En la aplicación de las leyes de tráfico, la investigación exhaustiva tras un accidente para averiguar si se ha cometido un delito y evitar que se repita, el juicio penal si procede, la indemnización civil como reparación. La violencia vial debe combatirse y prevenirse, para erradicarla.
Como cada tercer domingo de noviembre desde 2006 y por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tiene lugar un día plagado de actividades. Dejamos por aquí las programadas este domingo por la asociación Stop Accidentes en sus distintas delegaciones de Andalucía (Granada), Cataluña (Barcelona), Galicia (A Coruña, Pontevedra en Sanxenxo, Vigo, Cangas Do Morrazo), Madrid y Valencia.
Lecturas de manifiestos, minutos de silencio, ofrendas florales, mensajes y recuerdos con nombres propios, colaboraciones con el alumnado de colegios, música en directo, sueltas de globos, poemas y discursos de autoridades… serán algunas de las actividades previstas en todas estas ciudades y localidades.