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10/01/2020En nuestro país existen 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo y 557 radares móviles, así como 10 helicópteros y ocho drones con un objetivo común: velar por la seguridad de todos.
Controlar la velocidad es el objetivo principal de un radar, pero no solo. A partir de 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un nuevo tipo de radar con otros cometidos que complementan los de dispositivos más antiguos. Así, antes de hablar de qué son los radares de tramo, mejor detenerse en la inminente llegada del radar de proximidad. Éste se dedicará a vigilar que conductores y conductoras respeten la distancia de seguridad entre vehículos cuando el tráfico sea fluido (si hay retenciones, este radar detendrá su actividad).
Guardan cierta similitud con los que avisan cuando un coche se salta un semáforo rojo, los llamados “radares de semáforo”. O con los denominados radares de cinturón que, repartidos por todo el territorio nacional -algunos de ellos toman instantáneas desde los helicópteros Pegasus de la DGT-, sancionan a aquellas personas que olvidan o eluden abrocharse el cinturón, obligatorio para todo el pasaje de un vehículo.
La regla general -sin considerar cuestiones como la velocidad o las condiciones meteorológicas- dice que hemos de contar dos segundos de margen entre nuestro vehículo y el que circula por delante de nosotros. Margen que se amplía a cuatro segundos o 100 metros en túneles, o bien cuando el clima es adverso (hielo o nieve, lluvia). Cuatro son, igualmente, los puntos del carnet que podemos perder en caso de no respetar la distancia de seguridad (se añade una multa de 200 euros).
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Radares fijos sin operador. Se encuentran instalados en postes o cabinas, en los márgenes de las carreteras.
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Radares móviles con operador. Son manejados por agentes de la Guardia Civil en coches camuflados, o bien junto a un trípode al lado de la vía.
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Radares portátiles. Se sirven de avanzada tecnología láser, además de ser más pequeños y fácilmente transportables. Los agentes de tráfico los colocan en puntos estratégicos de cada provincia.
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Radares de tramo. Estos radares funcionan como cámaras de visión artificial infrarroja ubicadas en tramos de carretera concretos, al principio y al término de cada tramo. El vehículo es fotografiado al tiempo que se calcula la velocidad media a la que circula; si rebasa la velocidad permitida, las fotografías serán enviadas al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT. El cálculo es el de la media del tramo, así que es inútil que levantemos el pie del acelerador una vez que hemos franqueado el punto donde arranca el tramo.