¿Qué son los disuasores de la velocidad?
27/07/2020La DGT advierte: cuidado con el efecto elefante
13/08/2020Tres años han pasado desde la última auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que reitera la necesidad de inversión estatal.
Como servicio de grúa, los miembros de REAC saben perfectamente que las infraestructuras necesarias para el transporte por carretera, si reciben la inversión necesaria, contribuyen a facilitar su labor, evitando accidentes. Reduciendo emisiones, también. Prueba de ello es el último estudio publicado por la Asociación Españolas de la Carretera (AEC), que habla de un incremento de las emisiones de CO2 espectacular: 25 millones de toneladas en diez años.
Pero es que la Red de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sufrido un recorte enorme en inversión: nada menos que un 76 %. También en una década. La AEC viene denunciándolo desde hace años: ahora con un nuevo informe que ha estudiado 3.000 tramos de 100 metros. Tres millones de metros cuadrados de pavimento por todo el país.
Se han analizado y fotografiado señales verticales de código (3.000), marcas viales (900 kilómetros), barreras metálicas (200 kilómetros) y elementos de balizamiento (20.000). El diagnóstico no es bueno: tanto la citada red estatal como la Red de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales han pasado de ser “aceptables” a “deficientes” en el mismo período.
La media en Comunidades Autónomas (CC.AA.)
En cuanto a la media ponderada entre el valor de la red estatal y las redes de las CC.AA. (en el bienio 2017-2019), solo en Asturias ha subido cinco puntos la inversión en carreteras. El resto de las regiones ha mantenido prácticamente igual la inversión, o la ha bajado. Extremadura es la única comunidad que mantiene un nivel cercano a lo aceptable.
Lo cierto es que de los 100.000 kilómetros de firme auditados, un total de 10.000 está deterioriado en más del 50 %. Esto afecta a la rodadura de los vehículos, puesto que hablamos de grietas, deformaciones, desintegraciones…
La labor de la asociación, que viene realizando estas auditorías desde 1985, es muy importante. Denuncia el abandono que han sufrido nuestras carreteras después de años en los que los presupuestos han ido menguando. Según la organización, con una inversión estatal y autonómica de 7.463 millones de euros podría revertirse la situación.
Algunas imágenes de la inspección de AEC
Fuente de las imágenes: Asociación Española de la Carretera