Seguridad vial y asistencia en carretera
16/05/2019Conoce la luz de aviso, sustituta de los triángulos de preseñalización
14/06/2019Las matrículas pueden ser tan definitivas como provisionales. Y de colores diversos, más allá de las de vehículos a motor convencionales, de fondo blanco y código alfanumérico negro.
Conducir con matrícula provisional supone llevar una placa temporal de color verde o rojo. Eso sí, no son las únicas matrículas “teñidas”, puesto que también en el caso de los vehículos del cuerpo diplomático vemos matrículas rojas y verdes (así como azules y amarillas). La diferencia radicaría en que estas últimas sí que serían placas definitivas. En la página de la DGT es posible descargar los documentos para la gestión de las placas provisionales, que están en varios idiomas, además.
Matrícula provisional roja
Las matrículas rojas indican que un vehículo cuenta con un permiso de circulación temporal, cosa que puede deberse a distintos motivos. Son de dos tipos:
- Placa roja S, destinada a vehículos no matriculados en España y nuevos, así como de segunda mano importados.
- Placa roja V, destinadas a vehículos en situación de baja temporal por transmisión.
Pueden ser solicitadas por distribuidores, vendedores e importadores de vehículos, además de por particulares que hayan tenido que dar de baja temporal su coche por robo, o por no haberlo utilizado en un tiempo; en ese caso, antes de conseguir la nueva alta, deberá llevar la placa temporal.
Se necesita, con esta matrícula, un permiso de circulación temporal que dura 12 meses no prorrogables. La placa roja es la que llevan los vehículos con los que se realizan pruebas técnicas y ensayos… o aquellos que están de baja temporal porque se está tramitando su matriculación definitiva.
Matrícula provisional verde
Esta placa es la que se utiliza cuando un vehículo nuevo y de origen extranjero es comprado o trasladado de un país a otro. La matrícula cumple su función de provisionalidad mientras en Tráfico se van actualizando los trámites necesarios para una matriculación ordinaria en el país de residencia (no en aquel donde se haya adquirido el vehículo, aunque se encuentre en la Unión Europea, incluso). Precisa, igualmente, de un permiso temporal de circulación, así como de la Ficha de Inspección Técnica española, que se debe tramitar en la ITV correspondiente.
La matrícula verde está destinada a diferentes fines:
- Se utiliza mientras se tramita la matrícula definitiva, con una validez de 60 días prorrogables (si se demuestra que no se ha materializado la matriculación por causas ajenas al titular).
- Se utiliza para el traslado de un vehículo fuera del país, con validez también de 60 días (disponible para vehículos sin matricular o aún matriculados).
- Se utiliza para trasladar un vehículo a la provincia de matrícula, con una duración de 10 días.