¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche? Si alguna vez nos hemos hecho esta pregunta a partir de 1997, es probable que no estemos al tanto de qué dice el Reglamento General de Circulación. O simplemente, desconocemos ese punto. No resulta extraño: alrededor de un 45 % de las personas que conducen se despreocupa de proteger la visión cuando suben a un vehículo. Pero es que además, tal y como puede comprobarse en los foros y conversaciones digitales, abundan quienes creen, todavía, que deben llevar un segundo par de gafas consigo. Otra cosa bien distinta es que sea recomendable (el hecho de llevar un segundo par de gafas). Si padecemos de miopía, astigmatismo u otro problema en la visión, y somos conductores, el consejo es disponer de unas gafas de repuesto por lo que pueda pasar.
Cuando la calidad de las gafas de sol es óptima -debemos tener cuidado con este tipo de lentes y comprarlas en un establecimiento adecuado-, y además están graduadas, ocuparán el lugar de las lentes “titulares” sin problema (es decir, el lugar de las que habitualmente llevamos puestas). Pero si necesitamos quitarnos las gafas de sol al entrar en un túnel -y somos usuarios habituales de gafas graduadas-, tendremos que ponernos las gafas que comúnmente llevamos.
Las gafas de sol polarizadas, al evitar los reflejos y destellos, proporcionan una visión óptima de cara a la conducción. Pero no todas pueden usarse para conducir (las muy oscuras están diseñadas para la práctica de deportes acuáticos o para la nieve, pero no para el coche), ni son las gafas apropiadas para cuando oscurece. Los filtros grises o azulados son, por lo demás, los apropiados para la conducción.
¿Existe alguna sanción relacionada con el uso de las gafas? Sí, y supone una multa de hasta 300 euros. Los que tendremos que pagar si en nuestro carné figura el código 01, que no indica otra cosa que el hecho de padecer algún problema visual que requiere gafas o lentes de contacto.
La visión importa muchísimo cuando conducimos, más aún con un sol deslumbrante, al entrar en un túnel, circular de noche, o durante el crepúsculo. Las gafas de sol, graduadas o no, por ejemplo, están permitidas por el reglamento… siempre y cuando el conductor se encuentre en situación de perfecta visibilidad.