Cuando el calor aprieta al volante
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05/09/2019La visión nocturna, cuando conducimos, se reduce hasta un 20 %. Es esencial ver y ser vistos por los otros conductores. Es por eso que debemos conocer bien el tipo de luces de que disponemos, y usarlas adecuadamente.
No es excusa que hayamos pasado por la autoescuela hace mil años, y nuestro carnet de conducir esté un poco descolorido. Los faros del coche, o del vehículo que sea, son un elemento de seguridad que debemos saber manejar a la perfección, estando pendientes de su mantenimiento, evitando deslumbramientos que nos podrían dejar en fuera de juego durante 3,6 segundos (suficientes para sufrir un accidente).
Ópticas distintas, distancias diferentes
- El juego básico de luces halógenas típico, lo mínimo que deben aportar los fabricantes de automóviles, alcanza los 60 metros.
- Las luces de xenón, más evolucionadas, son capaces de alumbrar 90 metros.
- Las luces led llegan a los 300 metros, pero es que también se utilizan para las luces de día, los faros automáticos o en otras tecnologías adaptativas.
- Las luces láser son capaces de iluminar hasta 600 metros y se utilizan en los modelos más avanzados, como las led.
Tipos de luces para iluminar y hacernos ver
- Luz de cruce o luces cortas, las que se deben usar de noche o durante el día en caso de meteorología adversa, carriles reversibles o túneles. Igualmente, si nuestro vehículo es anterior a 2011, es aconsejable encenderlas su uso diurno.
- Luz de carretera o luces largas, son nocturnas y su uso es bastante restringido, puesto que deslumbran mucho (están autorizadas cuando existe poca iluminación, o una matrícula es ilegible a 10 metros).
- Antiniebla delantera, es una luz extra, por así decir, cuando las condiciones climatológicas son especialmente duras (niebla, nevadas, lluvia torrencial, tormenta de polvo).
- Marcha atrás, se trata de una o dos luces blancas que se encienden al utilizar esta marcha: es una luz de advertencia para el resto de conductores.
- Luces de posición obligatorias, acompañan al vehículo, no alumbran pero nos sirven para ser vistos.
- Antiniebla trasera, luz intensa susceptible de evitar choques o alcances; solo se utiliza cuando llueve mucho o la niebla o nevada es especialmente intensa.