En 2022 hubo más carga de trabajo y menos ingresos para las grúas de auxilio, según el informe de Asitur Focus
11/01/2023La Alianza de Auxilio reclama a las aseguradoras un reparto justo de la cadena de valor del auxilio en carretera
26/01/2023Si la ola de frío llega… que nos pille preparados ante los posibles contratiempos. A veces, esa previsión, por pequeña que sea, puede evitarnos malos ratos.
Cuando se trata de conducir con frío, no hay que improvisar. La vestimenta en el interior de un vehículo es importante, lo vimos aquí. Pero no solo. Si vamos a salir en los próximos días, con bajada de temperaturas a la vista, habrá que revisar ciertos aspectos del coche, su mantenimiento y nuestro equipaje. Se prevén temperaturas de -6º C en las capitales más frías (Teruel, Huesca, Lleida, Cuenca, Ávila… entre otras), y una bajada de la cota de nieve (a 100-400 metros de altitud), según eltiempo.es, de modo que será mejor que pensemos en la próxima ola de frío. ¡No se descarta!
¿Qué resulta imprescindible para preparar un viaje o desplazamiento ante estas circunstancias meteorológicas?
- Una cosa es que evites llevar abrigo y guantes dentro del coche, y otra que no te olvides de guantes o mitones por si tienes que salir fuera a cambiar una rueda, poner cadenas o triángulos de señalización. Otro complemento importante son las gafas oscuras, y no precisamente para parecer una celebrity: evitaremos deslumbramientos diurnos, en especial los de los reflejos que nos devuelven las superficies nevadas, iluminadas por el sol.
- ¿Rascador para el hielo? Sí, gracias: conducir con hielo es lo que tiene. Acompañado de líquido limpiacristales con anticongelante. Así podremos mantener los cristales y faros del vehículo limpios. Parando cada tanto para proceder a esa limpieza (sería lo recomendable). Las luces de cruce, antiniebla delanteras o antiniebla traseras son las que debemos encender ante una nevada.
- Mantener la temperatura en torno a los 19º C y los 22º C es lo suyo. No hay que pasarse de la raya con el calor, puede adormilarnos… en especial si llevamos un ratito al volante y disfrutamos de asientos calefactables que, al igual que la climatización, debemos usar con cabeza.
- El mantenimiento del coche es obligatorio, como nos recuerda cada cierto tiempo la propia ITV. Si la climatología es dura, agradeceremos como nunca que el vehículo esté a punto en cuanto a nivel de líquido anticongelante, líquido del limpiaparabrisas, presión de los neumáticos, estado de la batería, luces; si disponemos de neumáticos de invierno, mejor (o cadenas en las ruedas motrices).
- Bolsas de plástico grandes por si hay que arremangarse para colocar las cadenas al coche, mantas y sacos de dormir por si nos quedamos tirados (para que la grúa de auxilio en carretera no nos pille congelados), cables y cargador para móviles y tabletas, linternas, fósforos, algo de comida y bebida (agua, barritas energéticas, fruta, snacks)… son cosas que no pueden faltarnos si conducimos en plena ola de frío.