El auxilio en carretera durante una DANA
09/06/2023Las baterías no son para el verano: cómo afecta la temperatura a las baterías
04/07/2023Las travesías discurren por suelo urbano, pero son unas vías interurbanas en sí mismas. Se encuentran, paradójicamente, en terreno de nadie, puesto que, como dice la DGT, no son calles ni carreteras.
Conducir por travesía puede resultar problemático, según la propia DGT, que trató este tema en un artículo de su revista Tráfico y Seguridad Vial. Los vehículos de movilidad personal (VMP), por ejemplo, no pueden circular por estas vías. Al mezclarse tráfico urbano e interurbano, confluyen, por así decir, dos maneras de conducir. Eso afirmaba, al menos, Ramiro Martínez, director del Centro de gestión del Tráfico del Noroeste de la DGT, en 2014. Esto generaba y genera problemas.
En Castilla y León, por ejemplo, se registran accidentes de tráfico cada año en sus travesías que se cobran la vida de casi seis personas, dejando una docena de heridos. Por otro lado, según publicaba El Norte de Castilla en 2020, suponían una fuente de ingresos para los municipios, gracias a los negocios que dependen de este tráfico. Pero es que solo en 2018 perdieron la vida 23 peatones, resultado 64 heridos graves. En travesías.
Al igual que en otras vías, la distancia de seguridad es fundamental. Pasos de peatones e intersecciones y cruces varios pueden dificultar la circulación de los vehículos. Se puede adelantar por la derecha, siempre y cuando haya dos carriles delimitados para el mismo sentido. Y estacionar, en la calzada o el arcén, lo más cercano al borde derecho (en vías de sentido único, también en el lado izquierdo).
El límite de velocidad genérico, para todo tipo de vehículos, es de 50 km/h; este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica. Esto sigue así después de la última modificación del Reglamento General de la Circulación de 2020.
Diferencia entre travesía y otros tipos de vías
En cuanto a la diferencia entre travesía y otras vías, nos antendremos al Reglamento igualmente:
- La vía urbana es toda vía pública situada dentro de poblado, excepto la travesía.
- La travesía es un tramo de vía interurbana que discurre por suelo urbano.
- El poblado es un espacio que comprende edificios, señalizado, tanto a la entrada como a la salida.
- La vía interurbana es toda vía situada fuera de poblado.