Conducir con la gota fría
25/10/2018La omisión del deber de socorro es delito (aunque no hayamos provocado el accidente)
21/11/2018La tecnología forma parte de la mayoría de los actos de nuestra vida cotidiana, y conducir no es una excepción. Así, nuestro teléfono móvil puede convertirse en nuestro mejor aliado de cara a una conducción más segura.
El puente de diciembre y las vacaciones navideñas son dos de las fechas en las que se realizan, tradicionalmente, más desplazamientos por carretera. Y aunque aún queda un poco de tiempo, nada perdemos por tener ya instaladas en nuestro smartphone las mejores aplicaciones para facilitarnos una conducción más segura. Revisemos, pues, cinco de las apps más interesantes del mercado en este sentido: todas gratuitas y disponibles tanto para iPhone como para Android.
- Google Maps. Un clásico donde los haya. La app de Google Maps nos permite comprobar la forma más óptima de llegar a nuestro destino en función del medio de transporte que utilicemos. Pero esta aplicación tiene otras muchas funciones, y una de las más interesantes es la posibilidad de comprobar el estado del tráfico antes de salir en casa para planificar bien la ruta. Útil, ¿no?
- DriveSafe. DriveSafe es una app que monitoriza la forma en la que conducimos y genera un perfil de nuestro comportamiento al volante. ¿Para qué? Para que nos convirtamos en los mejores conductores del mundo, claro. Además, genera alertas en tiempo real en caso de peligro, como, por ejemplo, si el vehículo que circula tras el nuestro se nos acerca demasiado. Y, por cierto: es española.
- Waze. ¿Es un GPS? ¿Es una red social? Pues es… un poco de todo. Lo que hace Waze es proporcionar información sobre el estado de la carretera en tiempo real -tráfico, accidentes, obras…- gracias a los datos proporcionados por sus usuarios. Así que, sí, es una especie de comunidad colaborativa que, además, ofrece servicio de GPS.
- Mutting. Está claro que lo mejor que podemos hacer para conducir con seguridad es no usar el móvil. Pero, no es tan fácil, ¿a que no? Y por eso surgió Mutting, una app que silencia las notificaciones, anula la vibración y apaga la pantalla de nuestro smartphone en cuanto iniciamos la conducción y no las vuelve a activar hasta que aparcamos. En caso de que recibamos una llamada, Mutting notifica a la persona que llama que estamos al volante. Y si la misma llamada se vuelve a repetir, la app considera que se trata de un asunto urgente y la pasa al manos libres del vehículo.
- Glympse. Esta aplicación nos permite enviar nuestra ubicación en tiempo real -de inicio a fin del trayecto- a las personas que elijamos, durante un tiempo determinado. Así no tendremos que llamar a nadie para informar de en qué punto del camino estamos o cuánto nos falta para llegar.