La Alianza solicitará a la DGT una campaña para prevenir los atropellos de operarios de grúas en la carretera
07/11/2022Barcelona, escenario de la próxima marcha lenta en protesta por la situación del auxilio en carretera
30/11/2022La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera promueve, en colaboración con ABEAC, una manifestación que, el lunes próximo, finalizará en San Mamés. Allí se leerá un comunicado.
El sector del auxilio en carretera, representado por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, ha dicho “basta”. Las aseguradoras siguen sin cumplir la legislación al no aplicar a las tarifas la indexación de la subida de los carburantes. De esta manera, las empresas de grúas no dejan de asumir costes, acumulando unas pérdidas del 63 % que las colocan en riesgo grave de cierre. Por este motivo, la Alianza ha convocado una serie de marchas lentas. La primera de ellas tendrá lugar el lunes 14 de noviembre en Bilbao.
Estas marchas se han convocado tras agotar un calendario de reuniones y contactos que, durante más de cuatro meses, se han desarrollado con representantes de ambas partes. La Alianza quiere dar visibilidad social a un problema que no es otro que la mera supervivencia del sector; las condiciones económicas están llevando a la inviabilidad económica y al posible cierre de cientos de empresas en 2023.
Ni las compañías aseguradoras ni otros intermediarios -clubes automovilísticos, plataformas- han acatado la obligación, vigente según el decreto ley de marzo, de indexar el incremento del precio de los carburantes en las tarifas de los servicios de grúa; por supuesto tampoco han aplicado esta actualización de precios de manera retrospectiva. Xavier Martí, portavoz de la Alianza, ha dicho en este sentido que “son ya millones de euros debidos al sector de auxilio, mientras que las aseguradoras obtienen cada vez más beneficios en sus cuentas de resultados”.
El desajuste en el sector se traduce en cifras. Las empresas de auxilio han de trabajar con unas tarifas por debajo de un 40 % de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica. Las aseguradoras, por su parte, han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022 de 2.662 millones de euros (un 9,3 % más que el ejercicio anterior).
Arranca la primera de las marchas lentas del sector del auxilio
La marcha bilbaína arrancara en Ugaldebieta, y tendrá el siguiente recorrido: Avenida de Sabino Arana, Moyúa, puentes de Deusto y Euskalduna y explanada de San Mamés, donde finalizará. Allí se procederá a leer un comunicado donde se denunciará la situación de un sector al que las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están llevando literalmente a la ruina. Los abusos en los contratos son innumerables: no se cubre el coste de los servicios y las condiciones para gestionar la asistencia durante 24/365.
Martí ha anunciado lo siguiente: “Vamos a tener que salir a la calle a denunciar los abusos en precios y condiciones que imponen a nuestras empresas las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje”. En esta marcha lenta participarán grúas de todo el País Vasco, tanto miembros de la Asociación de Empresarios de Euskadi del sector de Auxilio en Vía Pública (ABEAC) como empresas de grúas de otras localidades de Euskadi, y llegadas desde otros puntos de España.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).